Cuatro nobles verdades

Buda, Odilon Redon
Surgen las Cuatro Nobles Verdades tras la Iluminación de Buda, y son expuestas en el conocido como sermón de Benarés.

Tras su Despertar, pos dos meses de solitaria meditación, Gautama Buda reveló a cinco monjes, los cuales habían sido sus compañeros de viaje, las bases sobre las que hoy en día se fundamenta el budismo.

Siddharta Gautama llevaba ya varios años de exhaustivo entrenamiento persiguiendo el Despertar, y se juró no levantarse de su meditación bajo el árbol Bodhi hasta lograr entender el por qué del sufrimiento humano.

Así lo hizo, y tras percatarse del funcionamiento de la mente, emergió de su trance. Estas son, resumidas, las nobles verdades que obtuvo:

1. La vida es dukkha, la naturaleza de la vida es sufrimiento.

"Esta, oh monjes, es la Noble Verdad del Sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, asociarse con lo indeseable es sufrimiento, separarse de lo deseable es sufrimiento, no obtener lo deseado es sufrimiento."

2. El origen del dukkha, es el deseo (la lujuria, el apego).

"Esta, oh monjes, es la Noble Verdad del Origen del Sufrimiento. Es este deseo que genera nueva existencia, que asociado con placer y pasión se deleita aquí y allí. Es decir, el deseo sexual, el deseo por la existencia y el deseo por la no existencia."

3. El cese del dukkha es alcanzar el Nirvana; la Verdad absoluta, la Realidad última.

"Esta, oh monjes, es la Noble Verdad de la Cesación del Sufrimiento. Es la total extinción y cesación de ese mismo deseo, su abandono, su descarte, liberación, no dependencia."

4. El Sendero que conduce al cese del sufrimiento es el Óctuple Noble Sendero.

"Esta, oh monjes, es la Noble Verdad del Sendero que conduce a la Cesación del Sufrimiento. Simplemente este Óctuple Noble Sendero; es decir, Recto Entendimiento, Recto Pensamiento, Recto Lenguaje, Recta Acción, Recta Vida, Recto Esfuerzo, Recta Atención, y Recta Concentración".

Véanse aquí expuestos los principales fundamentos del budismo, que debemos recordar, está enfocado a eliminar el sufrimiento humano (ojo, ¡no el dolor!) ya que es considerado opcional.

Debe y queda pendiente, para otra entrada, el tratar en profundidad el Noble Óctuple Sendero, el cual según se promete, conduce al Nirvana, al despertar de conciencia.

Para acabar, y concentrar las ideas en un sólo párrafo, se debe tener a consideración lo siguiente:

La vida es sufrimiento, causado por el deseo; el cual se puede eliminar alcanzando el Nirvana (el despertar de conciencia) siguiendo el Noble Camino Óctuple.

La vida no es una pregunta a ser respondida, es un misterio a ser vivido - Buda





Comentarios