Noble Óctuple Camino

Dharma Chakra
"El camino medio que genera la visión, que genera el conocimiento, que conduce a la paz, conduce a la sabiduría, conduce a la Iluminación y al Nirvana

¿Cuál, oh monjes, es el camino medio del Buda? Simplemente este Óctuple Noble Sendero; es decir, este que está contenido en las Cuatro Nobles Verdades."


De esta manera comenzaba a girar, metaforicamente, la Rueda del Dharma, o Dharma Chakra (en sánscrito).

Este símbolo es el más antiguo del que se tiene constancia y representa el sendero hacia la iluminación, o en otras palabras: el Noble Camino Óctuple.

Tras su sermón de Benarés, y dichas ya las Cuatro Nobles Verdades, Buda programó un Sendero Medio que evitaba los dos extremos. Esta manera es conocida como el Noble Óctuple Camino, ya que consta de ocho factores; son los siguientes:

1. Recta comprensión
2. Recto pensamiento
3. Rectas palabras
4. Recta acción
5. Rectos medios de vida
6. Recto esfuerzo
7. Recta atención
8. Recta concentración

Todos estos factores están unidos, y deben desarrollarse simultáneamente. El cultivo de uno de ellos, enfoca y dirige el de los otros.

Este sendero lleva al desarrollo de los tres pilares de la disciplina budista: sabiduría (pa' la), conducta ética (shila) y la disciplina mental (samadhi).

Cultivar la sabiduría, según la antigua tradición budista, implica la Recta Comprensión y el Recto Pensamiento; es decir, los dos primeros factores.

La primera se basa en la comprensión de las Cuatro Nobles Verdades; de la ley de la causalidad y de la impermanencia. Por otra parte, el Recto Pensamiento consiste en abandonar ideas de apego, odio, violencia y, en conclusión: evitar la ignorancia.

Para labrar la shila, la conducta ética, precisamos de Recta Palabra, Acción y Medios de Vida. El principio fundamental consiste en la integración de la concepción del amor universal, compasión hacia todos los seres vivientes y el deseo de su liberación. Este aspecto es el más extrovertido, ya que conlleva la interacción y relación con los demás miembros de la sociedad

Se podrían considerar cinco principios éticos fundamentales, y todos constan de abstenerse: de destruir la vida, de tomar lo que no es dado, de conductas sexuales inapropiadas o dañinas, de mentir o engañar y de mantener visiones equivocadas de la realidad.

Por ejemplo, la Recta Palabra consiste en el abstenerse de mentir, difamar, dañar a otros... y por otra parte, cultivar las palabras amistosas, agradables, dulces, útiles....

"Si una persona tiene convicción, declara: "Esta es mi convicción", salvaguarda la verdad. Pero no llega a la conclusión definitiva "sólo esto es verdad; todo lo demás no tiene valor".

Sobre los dos restantes, Recta Acción y Rectos Medios de Vida, podemos relacionarlos íntimamente y resumirlos en renunciar a un vivir incorrecto para ganarse la vida honradamente.

Por último, el Samadhi consiste en la disciplina mental. Muchos autores traducen esta concepción como meditación, o concentración, cultivo de la mente y corazón, estar presente... Sea como se le llame, esta práctica se basa en el esfuerzo mental consciente para mantener la mente libre de pensamientos perjudiciales, los cuales pondrían en peligro o desequilibrio los otros elementos del Noble Camino.

"Genera deseo, esfuerzos, persistencia, defiende y ejerce su intencionalidad para el mantenimiento, no-confusión, incremento, plenitud, desarrollo y culminación del bien; cunado estas cualidades sanas ya han surgido".

Dichos estos conceptos, y para finalizar, cabe destacar que cualquier persona, mismo ajena al budismo, puede seguir, practicar y desarrollar esta disciplina corporal, verbal y mental. La psicología moderna corrobora que este Sendero conlleva al logro de la liberación, la felicidad y la paz, mediante el autodesarrollo moral, espiritual e intelectual.

"Hay investigaciones que han demostrado que acciones, aprendizaje y memorias repetidas pueden en efecto cambiar el sistema nervioso físicamente, alterando tanto la fuerza y conexiones sinápticas. Tales cambios pueden realizarse cultivando cambio en emoción y acción; que hicieron subsecuentes cambios de experiencias"

"Todos los estados encuentran su origen en la mente. La mente es su fundamento y son creaciones de la mente. Si uno habla o actúa con un pensamiento impuro, entonces el sufrimiento le sigue de la misma manera que la rueda sigue la pezuña del buey... (...) Si uno habla o actúa con un pensamiento puro, entonces la felicidad le sigue como una sombra que jamás le abandona".

Desde un punto de vista psicológico, el Noble Óctuple Sendero es un intento por cambiar patrones de pensamiento y comportamiento, y precisamente por esa razón da comienzo con el Entendimiento Correcto.







Comentarios

Publicar un comentario