La regla dorada

"No juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis y no seréis condenados, perdonad y seréis perdonados, dad y se os dará. Porque la medida que uséis con los demás se usará con vosotros" - Jesús de Nazaret

Comparten todas las religiones una norma ética común y universal denominada la regla de oro.

Esta ley, mismo defendida por Immanuel Kant mediante su imperativo categórico, es resultado de la razón humana. Se trata de un mandamiento autónomo, no dependiente de religiones o ideologías, y capaz de regir el comportamiento humano en todas sus manifestaciones.

 Dice, simplemente,  así:

"La benevolencia máxima consiste en no hacer a los demás lo que no quieres que te hagan a ti" - Confucio, Las Analectas, 15, 23 (Confucianismo)

"El deber supremo es no hacer a los demás lo que te causa dolor cuando te lo hacen a ti" - Mahavira, Sutrakritanga 1, 11, 33 (Janismo)

"Ninguno de ustedes cree verdaderamente hasta que quieran para otros lo que desean para ustedes mismos" - El Profeta Mahoma, Hadito (Islam)

"Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos: en esto consiste la Ley y los Profetas" - Jesús en Mt. 7, 12 (Cristianismo)

"Considera la victoria de tu prójimo como si fuera la tuya, y la derrota de tu prójimo como si fuera la tuya" - Lao Tzu T'ai Shang Kan Ying P'ien 213-218 (Taoismo)

No soy un extraño para nadie y nadie es un extraño para mi. De hecho, yo soy amigo de todos - Gurú Grant Sajib




Comentarios