B. K. S. Iyengar

 


Bellur Krishmachar Sundaraja Iyengar es considerado uno de los maestros del yoga más influyentes del mundo. Nació en 1918 y vivió una dura infancia a causa de dificultades económicas y constantes problemas de salud, tanto propios como aquellos que afectaron a sus familiares.

En su adolescencia comenzó a profundizar en la práctica del yoga con el esposo de su hermano mayor. Se trataba del vigoroso Sri T. Krishnamacharya, que gozaba de gran autoridad. Tras 2 años de práctica, a los 18, su gurú lo designó para ir a Pune a impartir clase en dónde se enfrentaría a continuos obstáculos: sin hogar, sin familia, sin dinero.

A pesar de las trabas continuó sólo ajustando y perfeccionando las asanas para lograr su característica eficacia. Tras su empeño y perfección en las largas sesiones de práctica se consolidó como profesor y creó la reconocida técnica denominada Yoga Iyengar. 
Pero, a pesar de todo aún vivía al borde de la pobreza.

Finalmente en 1943 mediante un matrimonio arreglado terminaría por casarse y sus condiciones de vida por mejorar. Su conocimiento se catapultaría a occidente y allí desenvolvería su práctica escribiendo obras culmen como Luz Sobre el Yoga. Así mismo también recibiría honores doctorales en ciencias por la Universidad de Mysore (1997), y algunos de los premios más prestigiosos otorgados por el Gobierno de la India (Padma Shri, Padma Bhushan, Padma Vibhushan).


 

La meta principal del yoga es la realización del Sí-mismo o la elevación del cuerpo y de la mente hacia el alma - B. K. S. Iyengar

Comentarios